EL PROYECTO DE EMPRESA.
En primer lugar, debes decidir cual será la actividad de tu empresa, ¿A qué te vas a dedicar? Pon en marcha tu creatividad y formula una idea de negocio novedosa que ofrezca algo diferente a lo que hay hasta ahora en el mercado. Para encontrar una idea genial puedes apoyarte en los cambios sociales. También puede ser útil aplicar las fases del pensamiento creativo.
A continuación, estudia quien estaría interesado en adquirir vuestro bien o servicio, es decir, ¿A qué segmento de la población o dirigís? La segmentación del mercado puede hacerse por:
Edad
Estado civil
Tamaño de la residencia
Clase social
Nivel de estudios
Sexo
Lugar de residencia
Nivel de ingresos
Profesión
Nivel de consumo
La lluvia de ideas puede ayudarte a trabajar este punto.
Una vez analizados los potenciales consumidores y cuales son sus gustos y preferencias, diseña el bien o servicio que les puede interesar. Es muy recomendable aplicar la técnica del listado de atributos, combinada con la lluvia de ideas.
Hazte las siguientes preguntas:
· ¿Quiénes son mis principales competidores? ¿Y cual es su cuota de mercado?
· ¿Quiénes son sus principales mercadores?
· ¿Qué características particulares destacan en los productos de la competencia: Su calidad, su utilidad, su elegancia...?
· ¿Qué razones principales inducen a los clientes a comprar los productos de la competencia?, ¿Qué imagen tienen de la competencia los usuarios?
· ¿Qué política de precios sigue la competencia?¿Qué condiciones conceden: Cantidades, rebajas, descuentos, bonificaciones, promociones, garantías...?
· ¿Qué almacenes de distribución, oficinas de venta, puntos de asistencia al cliente tiene la competencia?
· ¿Qué puntos débiles muestra la competencia en relación a la calidad de los productos, plazos de entrega, asistencia, etc?
· ¿Qué planes futuros tiene la competencia: Expansión, investigación,?
Finalmente, especifica los objetivos que quieres alcanzar con tu negocio.Concreta y presenta las ideas desarrolladas en los puntos anteriores en el primer punto de tu proyecto de empresa.
martes, 1 de junio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)